Creando cantera….

En España, años atrás, desapareció el sistema de categorías profesionales que existía, no era perfecto pero si era una manera de tener una cantera selectiva y valiosa que permitía a los aprendices llegar a ser oficiales de primera. Esto nos ha dejado con un problema que, a día de hoy,  cada vez es más patente y que va camino de convertirse en algo grave: LA FALTA DE PERFILES DE SOLDADOR ESPECIALISTA.

Actualmente, las empresas del sector buscan para puestos de producción soldadores formados en enseñanzas regladas (FP) o no regladas ( Formación para el Empleo).

En la formación para el Empleo, en concreto desde que en 2012 arrancaron los Certificados de Profesionalidad( CP), formación dependiente de las Consejerías de Empleo( no de Educación, de ahí que se llamen enseñanzas no regladas) hemos ido viendo cómo han cambiado de un modo importante el perfil del alumnado. Actualmente, la media de edad de estos es de 35 años, y se podrían clasificar en tres grupos muy diferenciados:

  1. Personas con experiencia previa pero, muchas veces, sin los estudios primarios terminados. La mayoría de ellos acuden para obtener un título oficial.
  2. Personas tituladas. Alumnos de grado medio o superior en Mecanizado que buscan complementar su formación para acceder a un puesto polivalente, o ingenieros que tienen a su cargo equipos de soldadores o dirigen proyectos para los cuales necesitan tener conocimientos de soldadura.
  3. Personas sin empleo que tienen en esta vía un modo de formarse para reciclarse o bien buscar su reinserción laboral.

Sea cual sea el perfil, están en juego las ilusiones de las personas que esperan que la formación que están recibiendo VALGA LA PENA.

 

TRABAJADORA SOLDADURA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s